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Blog Escuela Italiano

 

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Miércoles, 02 Septiembre 2015 20:46

Certificaciones Lingüísticas y Exámenes

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La certificación lingüística demuestra el nivel de conocimiento de un idioma, tiene validez internacional y es expedida por una entidad reconocida. Es una declaración oficial de conocimiento que resulta útil para personas que, por trabajo u otros asuntos, necesitan una reconocimiento oficial de sus habilidades lingüísticas.

Las principales certificaciones italianas son:

CILS (Certificato di Italiano Lingua Straniera) otorgado por la Universidad para Extranjeros de Siena;
CELI (Certificato di Lingua Italiana) otorgado por la Universidad para Extranjeros de Perugia;
PLIDA (Programma Lingua Italiana Dante Alighieri) otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma.

Las tres certificaciones incluyen seis niveles de conocimiento elaborados por el MCER, el Marco Común Europeo de Referencia, y están estructurados de la siguiente manera:

Nivel Avanzado
1. C2 – Dominio: conocimiento completo y utilización natural del idioma
2. C1 – Eficacia: Uso flexible del idioma para cualquier necesidad

Nivel intermedio:
1. B2 – Mejora: conocimiento correcto del idioma por lo que se refiere a temas específicos y capacidad de conversación sin dificultad
2. B1 – Umbral: buen conocimiento del idioma respecto a temas que resulten familiares y capacidad de expresar de forma breve sensaciones y emociones

Nivel Elemental:
1. A2 – Supervivencia: conocimiento básico y capacidad de usar el idioma de forma simple
2. A1 – Contacto: conocimiento de expresiones de uso diario y capacidad de interactuar de forma muy sencilla con los demás

Los exámenes de certificación CILS utilizan situaciones reales para evaluar el uso del idioma por parte del sujeto en los diferentes ámbitos. Las pruebas evalúan la capacidad de escuchar, la comprensión de los textos, la posibilidad de escribir, la expresión oral y la gestión de las estructuras lingüísticas italianas.
Los exámenes de la certificación CELI evalúan la capacidad del uso del italiano en situaciones de interacción social, tanto en situaciones de estudio como de trabajo.
Los exámenes PLIDA están pensados para todos los extranjeros. Para los candidatos entre 13 y 18 años existe el PLIDA JUNIORES que, aunque está estructurado de la misma forma que la versión normal, se basa en situaciones que a los adolescentes resultan más familiares.
En Italia los exámenes pueden hacerse en las diferentes sitios (Centros territoriales fijos, Centros Lingüísticos de diferentes universidades, Centros Interculturales de varias Comunidades y Escuelas de Idioma) En el extranjero, las pruebas se llevan a cabo en los Institutos Culturales Italianos y en otras entidades oficialmente reconocidas.

Sábado, 22 Agosto 2015 08:33

El Idioma Italiano en el Mundo

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El italiano es el cuarto idioma más estudiados del mundo - justo por detrás de inglés, español y chino - aunque haya una gran diferencia en el número de personas que tienen al italiano como lengua materna. De hecho, los otros idiomas cuentan con una población nativa de alrededor del billón de personas, mientras que el italiano cuenta con una población nativa muchos menor.
El italiano es el idioma más usado en el ámbito religioso y es el idioma oficial del Vaticano. En este sentido, no hay que olvidar que la Iglesia Católica es una potencia cultural, geográfica y política y no es casualidad que en las escuelas y universidades dirigidas por la Santa Sede el italiano sea uno de los idiomas más usados entre los estudiantes de diferentes nacionalidades. El mismo Papa utiliza el italiano como lengua principal, para expresarse a través de los medios frente a los fieles de todo el mundo.
Otra razón que explica porqué el italiano es uno de los idiomas más estudiados del mundo es, sin duda, el peso de la cultura de nuestro país a lo largo de los siglos. Seguramente una de las principales expresiones artísticas que caracterizan a Italia en el mundo es la literatura. La producción literaria de la península itálica, ya próspera en la Edad de Augusto, nunca se ha parado y ha seguido modificándose y adaptándose a la evolución misma del idioma – latín vulgar, francesismos y otros recursos estilísticos territoriales, hasta llegar a la lengua actual – dando lugar a obras maestra estudiadas tanto en Italia como en el resto del mundo.
También otras manifestaciones artística han contribuido de manera importante al posicionamiento del idioma y de la cultura italiana en el mundo. Tampoco hay que olvidar la música, el bel canto y el melodrama entre las explicaciones del porqué el idioma italiano es tan conocido a nivel mundial. Ya entre el siglo XVII y XVIII el idioma oficial para el melodrama era el italiano, cantado y, por lo tanto, conocido en todos los países de su entorno, dónde el genero resultaba muy apreciado.
La elevada cantidad de emigrantes que desde Italia ha llegado, y sigue haciéndolo, a las Américas ( tanto en EE.UU y Canadá como en Argentina y otros países de Suramérica) y a diferentes estados de Europa como Bélgica y Francia también ha jugado un papel fundamental en la difusión de la lengua italiana.
Todos esto y mucho más hace que el italiano, con razón, sea uno de los idiomas más estudiado.

Sábado, 22 Agosto 2015 08:21

El aprendizaje del italiano para extranjeros

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A día de hoy, está ampliamente comprobado que, para el aprendizaje de un idioma extranjero, no existen reglas generales validas. La capacidad de los extranjeros de aprender una lengua extranjera, como el italiano, depende de varios factores que son diferentes en cada estudiante.
En este sentido, uno de los elementos principales que pueden marcar la facilidad en aprender un idioma es seguramente la edad. Aunque los adultos tienen ventajas desde el punto de vista de la lógica y el conocimiento de la gramática, está comprobado que lo niños tienen más facilidad en aprender un segundo idioma, debido a su natural tendencia a la interacción social y al hábito de repetir sonidos.
Por otra parte, juegan también un papel fundamental los aspectos socio-culturales que han marcado la vida de cada estudiante antes de enfrentarse al aprendizaje de un nuevo idioma. Es por eso que puede ser clave haber recibido una buena instrucción y haber estudiado otras lenguas extranjeras en el pasado así el estudiante conoce múltiples esquemas lingüísticos que pueden representar una importante ventaja para el aprendizaje de la nueva lengua.
Asimismo, también la motivación y un esquema cultural abierto pueden ser determinantes. Diferentes estudios demuestran que chinos, caboverdianos y filipinos son los pueblos con mayor cierre cultural. No es raro, por ejemplo, ver como en una situación de interacción de grupos, los chinos prefieran tener a un único portavoz para relacionarse con los demás. Esto anula casi completamente la integración de los otros individuos con el entorno, limitando sensiblemente las posibilidades de comunicación e intercambio personal.
También el diferente contexto social puede influir en el aprendizaje de un estudiante y, en este sentido, será diferente como se recibe y relaciona un extranjero en un ámbito social medio-alto respecto a un contexto más bajo.
En el aprendizaje del italiano, además, la fonología interfiere mucho con la lengua materna. Los ejemplos más recurrentes son la simplificación de las consonantes y la omisión del vocalismo átono. También los acentos y dialectos regionales influyen en el proceso de aprendizaje de los extranjeros.
El nivel morfológico es el más complicado de aprender: los estudiantes principiantes empiezan captando sólo los elementos semánticos más importantes y tienen que esperar conseguir niveles más avanzados para poder llegar al uso correcto de la gramática italiana.
Las reglas de concordancia entre genero y número también pueden necesitar tiempo y ser difíciles de aprender, sobre todo para individuos cuyo idioma materno difiere de las lenguas románicas.
Por lo contrario el aprendizaje del léxico italiano será seguramente más rápido y correcto si el contacto entre el estudiante y hablantes nativos es más frecuente.

Miércoles, 19 Agosto 2015 09:26

Jubileo Roma 2015 - 2016

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El 11 de abril de 2015 el Papa Francisco publicó la Bula – Misericordiae Vultus – donde convoca el Jubileo Extraordinario de la Misericordia a partir del día 8 de diciembre de 2015. El Año Santo concluirá el 20 de noviembre de 2016, coincidiendo con el día de Cristo Rey.
Para la iglesia católica, el Jubileo representa el año del perdón de los pecados, de la conversión al cristianismo y de la penitencia. El tema fundamental de este Año Santo extraordinario convocado por Papa Francisco será la Misericordia. De hecho, en el anuncio oficial, el Papa Francisco se pregunta “cómo la Iglesia pueda hacer más evidente su misión de ser testimonio de la misericordia” en una época como la actual de profundos cambios.
El Año Santo comenzará oficialmente con el rito de la apertura de la Puerta de la Basílica de San Pedro y las puertas de las otras basílicas se abrirán progresivamente a lo largo de los siguientes días.
Durante el Jubileo se celebrarán varios eventos para los que ya se prevé una gran afluencia de fieles y peregrinos. Los encuentro más destacados serán: el de los jóvenes entre 13 y 16 año del 24 de abril, el de los voluntarios, el de los enfermos y el de los sacerdotes. Además, el Papa ha anunciado que intentará que también los presos puedan participar en una celebración religiosa en la Santa Sede.
El Vaticano está colaborando con el gobierno italiano para coordinar la seguridad de estos eventos. Coincidiendo con el Jubileo de Roma 2015, la estación de Termini será sometida a modificaciones estructurales para garantizar una mayor viabilidad y facilidad de acceso a través de las tres calles que rodean la estación (Via Golitti, Via Enrico de Nicola y Via Marsala)
Con el objetivo de mejorar el transito de ciudadano y peregrinos, se establecerán también nuevos itinerarios peatonales. Habrá grandes obras de mantenimiento y mejora de la ciudad y está previsto que se ensanchen aceras y pasos de zebra. Al mismo tiempo se llevará a cabo un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas con el fin de facilitar y hacer más seguro el acceso de las personas con discapacidad que visiten Roma.

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